miércoles, 22 de octubre de 2008

Recetas tradicionales de Andalucía.

A continuación proponemos dos recetas típicas, una de Málaga y otra de Sevilla.







AJO BLANCO.

Ingredientes: 200 gramos de almendras crudas.200 gramos de pan de pueblo, asentado, del día anterior. 2 dientes de ajo. 1 vaso de aceite de oliva. 1 cucharada de vinagre.1 litro de agua bien fría. Sal.

1/4 de kilo de uva de moscatel peladas y sin semillas, 2 tajadas de melón, cortadas en daditos pequeños o 1 manzana, pelada y cortada en daditos pequeños.


En esta tradicional receta andaluza, ponemos un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, echamos las almendras y las mantenemos 2 ó 3 minutos, las sacamos del agua, las pelamos y las reservamos. Remojamos la miga de pan con un poco de agua. En un mortero, almirez o dornillo, echamos la sal y los ajos y majamos bien con la maza. Cuando los ajos estén bien majados, agregamos las almendras y seguimos majando y removiendo, hasta conseguir una pasta homogénea. Entonces echamos la miga del pan y seguimos con el majado constante, sin descanso. Cuando todo esté bien mezclado iremos añadiendo el aceite, muy poco a poco, en chorrillo fino, mientras se sigue mezclando con la maza, hasta que el aceite se incorpore a la masa. Añadimos entonces, también poco a poco y sin dejar de majar, el vinagre hasta conseguir una salsa espesa, de aspecto muy similar al de la mayonesa. Pasamos la pasta a una sopera y vamos agregando el agua, poco a poco, de forma que la pasta se vaya aclarando. Cuando se logre la textura deseada, probamos de sal y rectificamos si fuera necesario, entonces colocamos la sopera en el frigorífico hasta la hora de servir.



TOCINO DE CIELO.
Ingredientes: 17 yemas de huevo. 1 huevo entero. Vaso y medio de azúcar.
Vaso y medio de agua. Azúcar para caramelizar el molde.

Para hacer el almíbar: poner en un cazo el azúcar y el agua a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que coja consistencia. Una vez que está hecho se retira y se deja enfriar. Mientras, caramelizar el recipiente. Para ello pongo tres o cuatro cucharadas de azúcar y otras tantas de agua, dependiendo de la forma del molde o recipiente, llevándolo al fuego hasta que se haga caramelo y haciendo que se quede cristalizado también en las paredes. Después mezclar y batir las yemas junto con el huevo entero en otro recipiente hasta que adquiere aspecto homogéneo. A continuación mezclar el almíbar con las yemas batidas y cuando el caramelo del molde esté frío verter la mezcla en él. Para finalizar tapar el recipiente con las yemas y ponerlo al baño María durante una hora en el horno a temperatura media o durante diez minutos en la olla a presión. Una vez cuajada la mezcla sacar del baño y dejar enfriar para después ponerlo en una bandeja y
cortarlo como más guste.


Imágenes obtenidas de

http://flickr.com/photos/rramatoribio/20228107/

http://flickr.com/photos/chez_loulou/2479385261/

No hay comentarios: