jueves, 23 de octubre de 2008

¡Vive los verdiales!

El Verdial es un cante popular, para algunos padres de los cantes de los montes de Málaga. Puede considerarse como un fandango alegre, y sus raíces se pierden en el tiempo, observándose en algunos casos connotaciones moriscas.

Sus orígenes están ligados con el medio rural y su extensión se produjo gracias a la gran popularidad que tomó entre las clases campesinas. Fue un fenómeno presente en todos los actos de júbilo: bautizos, bodas, cencerradas, declaraciones de amor,... Esta unión y pasión que sintió el verdialero se fue llevando a los hijos como herencia, aprendiéndose de oído de generación en generación.

El discurrir del tiempo dio origen a 3 estilos que aún hoy en día perduran: Estilo de Almogía, Estilo Montes y Estilo de Comares.

Los instrumentos empleados varían de un estilo a otro pero en general podemos distinguir el violín, la guitarra, los panderos y los platillos. Éstos son hábilmente tocados por los "tontos" o integrantes de la panda, entre los que está el mayordomo o alcalde, personas que con su vara van dirigiendo la fiesta, salida del violín, cantaor y baile y la parada.

En baile existen sobre cuarenta mudanzas diferentes, hay estilos personales, pero lo importante es marcar el compás con los pies y con los brazos. Hoy en día también es frecuente en todas las bandas el baile de Bandera. Hay que reconocer que antaño las pandas no cuidaban el tema del atavío, eso sí, el sombrerillo de flores pero solo en Navidad.

Aquí os dejo un enlace de un video facilitado por Youtube, del baile de la Bandera.

http://es.youtube.com/watch?v=5okz-zgyj8w

No hay comentarios: