lunes, 24 de noviembre de 2008

ALGUNAS FERIAS DE ANDALUCÍA

"Tradición y modernidad unidas de la mano"

FERIA DE SEVILLA:


Es más conocida como “feria de Abril”. Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido. El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril Sevillana.
El punto de partida de la fiesta se inicia en primer lugar con la noche del pescaíto, cena previa al alumbrado o alumbrao cuyo plato principal es pescado frito acompañado del característico vino fino o la manzanilla. Después se prepara todo para el alumbrao, esto es el encendido de las miles de bombillas de la portada y calles del recinto. Se realiza cada martes oficialmente a la 0 hora en punto.
El punto final es el domingo siguiente con el apagado de las bombillas de la portada y acompañado momentos después por un castillo de fuegos artificiales. El lunes referido es el lunes de dos semanas posteriores a la finalización de la Semana Santa en Sevilla, excepto si eso obligara a que la Feria fuese en Mayo, en cuyo caso sólo transcurre una semana entre una fiesta y otra.
El “traje de feria”, se trata del único traje regional que tiene moda, variando su estilo con el paso de los años. Las mujeres suelen vestirse con traje de flamenca, y los hombres, de caballistas van vestidos con el tradicional traje de corto y el sombrero cordobés.
El cante y baile típico de la Feria de Sevilla, como su nombre indica, de Sevilla en general, son las sevillanas. En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas (Feria, Semana Santa, personajes famosos, toros, Sevilla, etc.) de tipo amoroso, rocieras, corraleras, etc.
FERIA DE MÁLAGA:

Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es la fiesta grande del verano en la Costa del Sol. Y al igual que su ciudad, es una feria abierta a todos los visitantes que quieran unirse para disfrutar junto a los malagueños.
Milenaria y cosmopolita, Málaga mantiene viva su tradición de tierra acogedora y creativa, y abre las puertas de su feria a todos desde el 15 al 24 de Agosto.
Verdiales y música pop, lunares y vaqueros, vino dulce y rebujito, feria en el centro de la ciudad y feria en el Real de Cortijo de Torres... entre tradición y modernidad, en la Feria de Málaga encontrarás multitud de opciones diferentes para divertirte.
Málaga entera se prepara para bailar, reír y divertirse con ganas e ilusión durante la semana más alegre del verano.


FERIA DE HUELVA:


El carácter extrovertido y festivo de las gentes de la provincia de Huelva es determinante para comprender las tradiciones, fiestas, romerías y ferias que se celebran en las distintas estaciones del año a lo largo de la costa de Huelva.
Además de las consabidas romerías, las fiestas mayores, patronales o ferias con un sentido religioso, se cuentan las ferias de ganado que se remontan a los antiguos asentamientos mercantiles y comerciales, y que poseen elementos divergentes a las festividades antes citadas. En este caso, las diferencias se muestran más contrastadas según la zona donde se celebren las fiestas.

No hay comentarios: