lunes, 3 de noviembre de 2008

HISTORIA DE ANDALUCIA

Nuestra Comunidad ocupa un lugar privilegiado en el mundo. Desde los primeros tiempos de la historia ha sido un atractivo para sus pueblos vecinos, por el lugar tan estratégico en que se sitúa, por su clima y por las buenas condiciones para todo tipo de actividad. Por ello han sido muchos los pueblos que han visitado este territorio y algunos de ellos se han quedado aquí muchos años.
Hace más de 3.000 años los primeros navegantes, que procedían del otro extremo del Mediterráneo, no se aventuraban a traspasar el Estrecho de Gibraltar, en donde la leyenda situaba las llamadas "Columnas de Hércules", una en Gibraltar y la otra en donde ahora está la ciudad de Ceuta. Creían que por allí terminaba el mundo y consideraban al Atlántico como un mar peligroso al que llamaban "Mar de las tinieblas". Durante esta remota época nuestra tierra se fue llenando de unos pobladores como los fenicios, los griegos y los cartagineses que llegaban de tierras lejanas y se establecían aquí, creando los primeros poblados y ciudades. Mucho después los romanos conquistaron la Bética, que era como ellos llamaban a la región, llamaron también Betis al
río Guadalquivir. La Bética se romanizó, es decir, los habitantes aceptaron de los romanos sus leyes, las costumbres y la lengua a la que llamaron latín. Siglos después los musulmanes, que también conquistaron este territorio, fueron los que nombraron al-Andalus a la zona de la Península que ellos habitaron y así ha surgido el nombre Andalucía tal y como lo conocemos hoy.
ALMERÍA
Es una ciudad que mira al mar Mediterráneo y que actualmente tiene unos 157.000 habitantes. Es una ciudad soleada y luminosa que ha sabido conservar sus barrios más antiguos con un sabor que nos recuerda a la cercana África.
HISTORIA:
Durante la Edad Media los árabes dejaron huella en esta tierra y hoy aún se conserva la Alcazaba, que preside toda la ciudad. Se dice que era tan grande que podía albergar un ejército de 20.000 hombres y sus utensilios para la guerra.
El otro gran monumento almeriense es su Catedral, que nos impresiona por su aspecto de fortaleza. Cuenta con un buen número de iglesias menores, como el Templo de Santo Domingo en donde está la imagen de la patrona, la Virgen del Mar; destacando también las iglesias de Santiago y la de San Juan, que fue construida sobre las ruinas de una mezquita musulmana, de la que se conserva una parte. Los conventos de las Concepcionistas y el de las Claras son igualmente dignos de destacar. Otras huellas del pasado las encontraremos en el Museo Arqueológico.
Los barrios almerienses son muy diferentes entre sí, como el de La Chanca, el Zapillo o los barrios del centro que tienen hermosas plazas, como la de la Constitución y el Paseo. Al visitar el puerto veremos el cargadero de mineral obtenido en las minas de esta parte oriental de Andalucía. Cerca se sitúa el barrio de La Pescadería y el largo Paseo-Jardín de Nicolás Salmerón, lleno de palmeras.





CÁDIZ
Es la ciudad habitada más antigua de Europa. Actualmente tiene unos 156.000 habitantes. Su puerto marítimo es uno de los más importantes de España. Es una ciudad portuaria, marinera y comercial pero, sobre todo, alegre y viva. Sus peculiares calles y jardines nos agradan y nos fascinan. El océano rodea la pequeña península en donde se enclava la ciudad, casi como si fuera una isla. En febrero la población gaditana celebra el Carnaval en el Gran Teatro Falla. Y en primavera resulta fascinante contemplar las procesiones de Semana Santa en sus estrechas calles. Durante el verano disfrutaremos de sus playas que rodean la ciudad.
HISTORIA:
La ciudad se fundó en la Edad Antigua hacia el año 1.100 antes de Jesucristo, con el nombre de Gádir. Posteriormente la ocuparon los cartagineses y los romanos, en el año 206 a. de C., quienes la llamaron Gades y la convirtieron en una de sus grandes ciudades. Durante la Edad Media no tuvo apenas importancia, pero resurgió con el descubrimiento de América, ya que disputaba con Sevilla para obtener la mayor parte del comercio americano. Al final del siglo XVI fue saqueada por los ingleses. En el siglo XIX, las ideas de los políticos liberales hicieron de Cádiz su sede. En esta ciudad se constituyeron las Cortes y redactaron la primera Constitución española, en el año 1.812.
Paseando por sus calles estrechas y apretadas podemos visitar la Catedral, que es muy diferente a la gran mayoría de las catedrales españolas.
CÓRDOBA
Tiene aproximadamente 305.000 habitantes y es una ciudad seductora, llena de atractivos monumentales.

HISTORIA:
Fue conquistada por los romanos en el año 152 a.de C. En el año 711 fue ocupada por los árabes y poco después se convirtió en la capital de Al-Andalus. Durante la época del Califato llegó a ser la ciudad más importante de occidente, llegando a tener 250.000 habitantes. El rey cristiano Fernando III, el Santo, la reconquistó en el año 1.236 con lo que fue perdiendo poco a poco su esplendor. Durante la guerra de la Independencia fue saqueada por los franceses en 1.808.
Lo más interesante:
El monumento más sobresaliente es la Mezquita, construida durante los siglos VIII al X. Es un monumento único en Europa por sus características. Por el barrio judío podemos ver la Sinagoga, la Puerta de Almodóvar y el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde hay baños árabes, mosaicos romanos y los restos de un templo romano que demuestran la importancia de la ciudad en aquellos lejanos tiempos, así como el puente que nos dejaron los romanos sobre el río Guadalquivir que, como sabéis pasa por Córdoba. Desde el siglo XIII se construyeron iglesias como las de Santa Marina, San Miguel, San Lorenzo, San Pablo, La Magdalena, San Nicolás de la Villa... Los patios cordobeses son famosos por su belleza, llenos de colorido por la abundancia de macetas que lo decoran. Las plazas son tan vistosas como toda la ciudad: la de La Corredera, que antiguamente se usaba para las corridas de toros; la de Capuchinos, con el Cristo de los Faroles...Hay varios museos en la ciudad, como el de Bellas Artes, el del pintor Julio Romero de Torres, el museo Arqueológico o el Taurino. También tiene edificios civiles de importancia, como el antiguo Hospital de San Sebastián, hoy Palacio de Congresos y el Palacio de Viana.

GRANADA
Cuenta con 260.000 habitantes, y está situada en las confluencias del río Darro y el río Genil, en un paisaje montañoso, de los más bellos que se pueden ver. Es una ciudad que necesita más de un día para contemplarla a fondo y admirar su belleza. Para visitar La Alhambra no se debe tener un tiempo limitado. Allí, por sus abundantes fuentes y jardines, la temperatura es siempre más agradable. Desde que comencemos a caminar por sus calles sentiremos "el embrujo de Granada".
HISTORIA:
La ciudad fue fundada por los
musulmanes en el siglo VIII. Fue capital de uno de los reinos de Taifas, llamados así los reinos musulmanes que surgieron después de la caída del Califato de Córdoba. Más adelante, en el siglo XIII, cuando la gobernó la dinastía nazarí (familia musulmana que reinó en Granada) se extendió su reino por Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz y Murcia. Aumentó su población y su capital se convirtió en una gran ciudad enriquecida por la agricultura, la industria de la seda y el comercio. Además fue centro artístico y cultural de la época. Después de que los reyes cristianos reconquistaran su reino, la ciudad se mantuvo como último reducto árabe hasta que tuvo que capitular ante los Reyes Católicos en 1.492. Los musulmanes que no huyeron a África se refugiaron en la comarca de Las Alpujarras, pero poco después se sublevaron porque no se respetaban su religión y costumbres como estipulaban las capitulaciones. La sublevación de los moriscos fue sofocada y la población se dispersó por toda Castilla.
Las vistas de la ciudad son increíbles desde la Torre de la Vela, los Jardines del Generalife o desde la Silla del Moro, como se muestra en la fotografía. Desde que entremos en la Alhambra nos quedaremos sorprendidos por las maravillas monumentales que contiene: el Patio de los Leones, único en el mundo de sus características, los Jardines de Lindaraja, el Salón de Embajadores, el Patio de Los Arrayanes... y las hermosas puertas de acceso al recinto, como la Puerta de la Justicia. En este recinto se halla también el Palacio de Carlos V, de estilo renacentista y que alberga dentro al Museo de Bellas Artes. En la ciudad no faltan los recuerdos árabes y de otras épocas. La gran Catedral (siglos XVI Y XVII) tiene a su lado la bonita Capilla Real, con el sepulcro de los Reyes Católicos, de estilo gótico-florido y la Capilla del Sagrario. Muy cerca hay muchas huellas de su largo pasado, como la vieja universidad árabe situada en el Palacio de la Madraza, el estrecho mercado de la Alcaicería o el Corral del Carbón.
Se deben visitar sus barrios como el del Realejo, subir al antiguo barrio del Albaicín, frente a la Alhambra, para ver los viejos alminares, las murallas, los cármenes que son preciosas y cuidadas viviendas y las plazas-miradores, como la de San Nicolás, desde donde podemos ver el más bello atardecer.
Podremos ver museos, como la Casa Museo de Manuel de Falla y para sorprendernos podemos visitar el Parque de las Ciencias.
Si nuestra visita se realiza en fechas cercanas al 3 de mayo disfrutaremos viviendo "las Cruces" que adornan multitud de rincones de la ciudad. Además celebra su feria con motivo de la festividad del Corpus. Si llegamos en septiembre, conoceremos la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad y probaremos unos sabrosos frutos silvestres que este día se venden en los "puestos" callejeros, como los acerolas y las azufaifas.
En fin, cuando visitemos Granada saborearemos los mil y un encantos de esta ciudad hechizada. Pero también es necesario subir a las nieves de Sierra Nevada, y, si hace calor, darnos un chapuzón en las bellísimas calas y playas de los pueblos costeros granadinos. Como decíamos al principio, Granada se merece una larga estancia para conocer su belleza tal y como lo expresan las canciones compuestas para alabarla, algunas mundialmente conocidas, los dichos populares y tantos personajes ilustres que han tenido ocasión de conocerla y de encandilarse con esta ciudad.
HUELVA
Huelva es una ciudad de mar, con intensa luminosidad que se sitúa en la ancha desembocadura del río Odiel. Tiene unos 145.000 habitantes, por lo que es la séptima capital andaluza en cuanto a población.
Cuando visitemos esta ciudad podemos ver la Catedral, la Merced, la Iglesia de la Concepción o la de San Pedro, junto a algunos de los lugares más agradables de la ciudad, como es el Paseo de Palmeras de Santa Fe. El centro urbano es la graciosa Plaza de las Monjas y el gran mirador, el apacible Conquero, desde el que veremos a nuestros pies la Plaza de Toros nueva y las Marismas del Odiel. Al visitar Huelva debemos ir a su Museo Provincial, donde podremos seguir la historia de esta tierra, observando las huellas de Tartessos en la interesantísima colección de piezas que allí se exponen. Nos sorprenderemos con el Museo de escultura al aire libre y conoceremos la Casa Colón. En frente del Odiel está el colosal Monumento a la Fe Descubridora, construido en el siglo XX.
JAÉN

Actualmente tiene unos 105.000 habitantes, siendo la capital menos poblada de Andalucía, lo que no le resta méritos para competir con todas las demás en cuanto a interés por conocerla.
Es una ciudad llena de cuestas, con calles empinadas y blancas con curiosos nombres (Zumbarrajos, Cumbres,...). También tiene barrios que no han perdido su viejo encanto. Son muy atractivos sus jardines como el Parque de la Victoria o la Alameda. Encontraremos palacios y arcos de las viejas murallas que rodeaban la ciudad, como la Puerta del Ángel, el Arco de San Lorenzo, la Puerta de Martos. En la parte alta de la ciudad se sitúa el Castillo musulmán, cerca de la cruz blanca que es símbolo de la ciudad. Por las laderas hay pinares y casas de la ciudad antigua. De gran belleza son las iglesias, como las de San Juan, San Andrés, La Magdalena, La Merced y San Bartolomé. En la parte llana de la ciudad están los barrios nuevos.
Desde cualquier lugar pronto llegaremos a la Catedral, que tiene una imponente fachada con dos hermosas torres. Es un edificio singular de piedra rosada que domina todo el paisaje de la ciudad.
Jaén es una ciudad peculiar, con carácter propio. En un mismo edificio, como es el viejo Palacio de Villardompardo, podemos ver bajo el suelo los maravillosos Baños Árabes, quizás los más hermosos de España, y arriba dos Museos bien diferentes, el de Artes Populares y el Museo Internacional Naif.
No sólo aquí, sino que en otras zonas de la ciudad podemos conocer el pasado de la ciudad y la importancia que tuvo en tiempos tan antiguos como con los íberos, romanos o árabes. Así lo veremos por ejemplo en el Museo Provincial, San Miguel, el Pósito...o en la iglesia de San Ildefonso, que alberga a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Capilla. No olvidemos ver los conventos, como el de Santa Clara o Las Descalzas, ni Santo Domingo, vieja sede de la Universidad. En Semana Santa la ciudad aclama al Abuelo, que es la imagen de Nuestro Padre Jesús. En junio y en octubre celebra ferias.
MÁLAGA
Es una ciudad que cuenta con 534.000 habitantes, y es una ciudad turística, portuaria, comercial e industrial; que disfruta de uno de los mejores climas de Europa.
HISTORIA:
Se fundó en tiempos de los fenicios, a final del siglo Vde C., con el nombre de Malaca. Dos siglos después fue ocupada por el Imperio Romano hasta que en el siglo VI d.de C. la conquistaron los visigodos en tiempos de Leovigildo. Posteriormente fue dominada por los musulmanes hasta que en 1.487 la reconquistaran los Reyes Católicos.
Lo más interesante:
Si deseamos conocer la ciudad podemos comenzar a recorrerla por su Alcazaba construida por los musulmanes en el siglo XI y que dicen que llegó a tener más de cien torreones. Podemos visitar el Museo Arqueológico, el Teatro Romano y la Plaza de la Merced, donde nació el universal pintor Pablo Picasso.
Un refrescante paseo nos daremos por los Jardines de la Alameda y contemplaremos el puerto, tercero de Andalucía, el edificio en donde se sitúa el Ayuntamiento y la Plaza de Toros de la Malagueta.
En Gibralfaro apreciaremos magníficas vistas al ser un mirador más alto. Fue una vieja fortaleza árabe.
Hay que pasear sin prisas por Málaga, por sus jardines y plazas y visitar sus iglesias, como el Santuario de la Virgen de la Victoria; pararse a contemplar torres, como la de Santiago. Y bordear el Paseo Marítimo y La Caleta, respirando mar.
Cualquier época del año es buena para visitar Málaga, por la bondad de su clima. Pero destaca la Semana Santa por sus pasos procesionales, tan peculiares aquí y la algarabía de la feria de agosto, época en la que Málaga y su provincia son visitadas por miles de personas que desean disfrutar del sol de las templadas aguas de sus playas.
SEVILLA
Actualmente tiene unos 685.000 habitantes, ocupando el primer lugar de las capitales andaluzas en cuanto a población. Está situada junto al río Guadalquivir, que se hace navegable desde esta ciudad. Por eso posee un gran puerto fluvial, que siempre ha sido de vital importancia para la economía de la ciudad.
La capital de Andalucía es una ciudad mundialmente conocida que se ha renovado en los últimos años. En ella se funden una gran riqueza monumental, unas fiestas únicas y variadas y una personalidad propia. Todo ello es debido a su largo pasado histórico en el que, con frecuencia, ha marcado los destinos de toda España.
HISTORIA:
Durante la colonización efectuada por el Imperio Romano se la denominó Híspalis. Su importancia disminuyó durante el siglo XI pero pronto restableció su antiguo esplendor con los almohades en el siglo XII. Fue reconquistada a los musulmanes por el rey Fernando III, el Santo en 1.248. Después del descubrimiento de América su papel mundial sería decisivo. Todas las operaciones comerciales que se efectuaban con el Nuevo Mundo, se realizaban en la sevillana Casa de Contratación. Así se convirtió en el centro comercial y monetario de Europa y en la mayor ciudad de España. Sin embargo, durante el siglo XVIII estas operaciones comerciales se trasladaron a Cádiz. Esto, unido a la política económica de Carlos III, perjudicó seriamente a la ciudad, originando su decadencia. A mediados del s. XIX se inició su recuperación. En el siglo XX ha sido sede en dos ocasiones de la Exposición Universal, en los años 1.929 y 1.992.
Lo más interesante:
Para visitar esta ciudad podemos comenzar por subir al campanario de la Giralda, que es un minarete árabe transformado en torre cristiana. Desde allí divisaremos en primer lugar la Catedral, que ocupa uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a su tamaño. Data del siglo XV y fue construida en el lugar donde se encontraba una antigua mezquita musulmana de la que sólo queda la Giralda y el Patio de los Naranjos. Muy cerca está el Alcázar, de estilo mudéjar que se edificó en el siglo XII.
Podemos continuar nuestra visita admirando los cuadros y tesoros que se guardan en varias salas y capillas de la Catedral. Después nos trasladaremos al magnífico edificio destinado al Ayuntamiento y al Archivo General de Indias. Muchos de los grandes edificios sevillanos hoy tienen nuevos usos como el colosal Hospital de las Cinco Llagas, sede actual del Parlamento andaluz o la antigua Fábrica de Tabacos que hoy día acoge a la Universidad central. Los restos de su pasado histórico y obras de arte los apreciaremos en sus dieciséis museos, principalmente el de Bellas Artes y el Arqueológico.
Para conocer la belleza sevillana es imprescindible que nos adentremos en sus barrios, como el Barrio de Santa Cruz y contemplemos la hermosa plaza de toros de La Maestranza. Y no debemos olvidar pasear por el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo. Allí veremos la Plaza de España, construida en este siglo, con motivo de la primera Exposición Universal y que muestra las distintas regiones de nuestro país.
Y muy cerca del Guadalquivir veremos la graciosa Torre del Oro. Más reciente aún son los puentes elevados construidos para la Exposición Universal de 1992, como el del Alamillo.
Nos encontraremos con un gran esplendor en esta ciudad con motivo de la feria de abril que es mundialmente conocida, además, por su alegría y colorido.

No hay comentarios: