lunes, 3 de noviembre de 2008

LOS ALCORNOCALES


El Parque Natural de los Alcornocales está situado al este de la provincia de Cádiz y al oeste de la de Málaga. Cubre una superficie de 170.025 ha y se caracteriza por un relieve serrano que da lugar a una variedad de matices climáticos.
Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona
costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los Parques Naturales más grandes de España. La mayor parte del Parque Natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una pequeña parte a la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas. Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos, forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo,..., aunque lo más destacable es su producción de corcho. Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.
De la fauna de estos bosques destacan el ciervo y el corzo, pero también depredadores como la gineta, el gato montés, el zorro, el meloncillo, la nutria y el tejón. Existen importantes poblaciones de murciélagos, de aves rapaces y una de las mayores concentraciones de buitre leonado.
A juzgar por la existencia de abundantes yacimientos, la región ha sido poblada por el hombre desde los tiempos más remotos. Las pruebas más antiguas de la andadura humana por estas tierras corresponden al Paleolítico Inferior. En
las sierras del parque existen más de 150 cuevas y abrigos con arte rupestre que pertenecen al conjunto del Arte Sureño.
Destacan yacimientos con arte paleolítico como por ejemplo la
Cueva de las Palomas-1 o la Cueva del Ciervo. Pero el arte rupestre de la inmensa mayoría de las otras cuevas data de épocas postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro). La Cueva del Tajo de las Figuras se caracteriza sobre todo por la gran cantidad de representaciones de aves y la Cueva de la Laja Alta por las pinturas rupestres de barcos. Todos estos yacimientos, como por ejemplo la Cueva de Bacinete, están situados en paisajes de excepcional belleza.

No hay comentarios: