lunes, 3 de noviembre de 2008

ESTILOS DEL FLAMENCO




Sevillanas

La Sevillana es una canción folklórica procedente de la Seguidilla manchega que se ha ido aflamencando. La Sevillana nace para acompañar al Baile. Se baila en pareja, en tandas o series de 4 sevillanas.Cada una de las Sevillanas tiene TRES partes. Antes se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales. En las romerías y en las ferias se ha bailado siempre.


http://es.youtube.com/watch?v=aEkKWIqHzZA

Fandango de Huelva
El Fandango se trata de un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva. Aunque existen otras modalidades de Fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva poseen características especiales que los configuran como un grupo propio diferenciándolos del resto. Algunos Fandangos de Huelva son bailables. Incluso en su origen, que no está demasiado claro, parece que acompañaban al baile. Sin embargo no es un baile muy conocido fuera de la provincia.
Tanguillos de Cádiz

El Tango de Carnaval, llamado también Tanguillo de Cádiz, e incluso, Tango de Cádiz en otras partes, representa la música más característica del Carnaval Gaditano. Es una copla que revive cada año y que incorpora a su melodía cadencias de otras músicas. Los Tanguillos de Cádiz también se bailan. Hay distintas maneras de bailarlo, aunque siempre es por parejas.El baile por tanguillo presenta en todas sus maneras de bailarse un paso clave y unos zapateados que siempre se repiten. Este baile es uno de los que resultan más familiares en Cádiz y en los últimos años se va ejecutando cada vez más.

Aquí tenéis los tanguillos de Cádiz:

http://es.youtube.com/watch?v=Yj2jnJvqvQ0

Tangos

Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos: Tangos de Cádiz, Tangos de Triana, Tangos de Jerez y Tangos de Málaga.
En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar. Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado al baile dando lugar a movimientos de gran brillantez y expresividad.



La Saeta


La SAETA es un canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones de Semana Santa por las calles. El origen de las Saetas está en las Coplillas que cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos. Estas coplillas servían para indicar a los pecadores que tenían que arrepentirse de sus pecados. Además de estas Coplillas franciscanas han influido en la formación de la Saeta otras dos corrientes musicales:
· La árabe, representada por los cantos de los almuédanos, que llamaban a la oración a los fieles musulmanes.
· La judía, representada por las salmodias que se cantaban en las sinagogas.


Aquí os dejo un enlace de una saeta:

http://es.youtube.com/watch?v=NqFGy4-MY20

La Soleá

Es un cante de gran importancia dentro del Flamenco. Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas. La Soleá comenzó siendo un cante para acompañar al Baile, actualmente, el baile por Soleá es uno de los más ejecutados por los artistas. Es un baile que se adapta muy bien a las bailadoras, porque sus elementos principales son movimientos propios de la mujer: movimientos de brazos (braceos) ondulaciones de cadera y quiebros de cintura.

Aquí tenéis un enlace para escuchar una Soleá:

Bulerías
Es un cante festero, de ritmo alegre, letras intrascendentes, con mucha fuerza en su interpretación. Se presta al jaleo y al acompañamiento con exclamaciones flamencas. Está en auge hace unos años y se tiende a «meter» por Bulerías letras de canciones y coplas, que en su origen no son flamencas. Como baile es uno de los que está más repleto de intuición por parte del artista y le permiten mucho lucimiento y una gran comunicación con el público.

Aquí tenéis una buleria pinchad en el enlace espero que os guste:

No hay comentarios: